lunes, 28 de abril de 2014

El mexicano.... ¿flojo?




No soy de las personas que les gusta generalizar y mucho menos cuando se trata de mi país. Sin embargo, la imagen del mexicano con su sarape y sombrero, durmiendo a la luz del sol, es un estereotipo tan difundido aquí, como en el extranjero. No se sabe ni como, ni cuando,  ni porque;  pero la creencia de que el mexicano es flojo por naturaleza, ha sido aceptada casi como un dogma.  No obstante... ¿Sera cierto?




Si me preguntan a mi como mexicana, si realmente somos flojos, yo diría que la mayoría al menos no lo son. Y esto lo afirmo porque en en el entorno donde radico. siempre me ha tocado convivir con personas que son  muy, pero  muy trabajadoras. Y no me refiero la hecho de que van todos los días a su trabajo. Sino, de que son aquellas personas, que no son felices si no están haciendo algo útil, para ellos siempre hay algo que hacer y algo nuevo que aprender. Cosa que no sucede conmigo, ya que yo si estoy sin que hacer, estoy feliz, lo reconozco (tenia que a ver una excepción).

No obstante, es muy difícil saber si en verdad todos los mexicanos somos flojos o no. Por esta razón, decidí navegar por la web y me encontré con el asombroso dato, de que los mexicanos somos los que trabajamos más horas, esto, según estadísticas de la OCDE. que afirma que en México trabajamos alrededor de 2,250 al año, en comparación con otros países como Suiza donde las personas laboran cerca de 1,627 horas anuales.

Esta dato resulta algo curioso, sobre todo si reflexionamos que Suiza tiene una mejor economía que la de México... ¿Qué sucede entonces? Bueno la respuesta es simple; Nosotros trabajamos más, pero somos menos productivos. Países como Alemania, Francia y Suiza, no necesitan tantas horas de trabajo porque producen más de lo que nosotros podemos producir, esto porque poseen mayor capital, mejores recursos y porque precisamente los empleados están enfocados a producir.





Lo anterior nos deja claro que no somos flojos. ¿Que es lo que sucede entonces? ¿Por qué esta tan difundido ese estereotipo del Mexicano flojo?

Posiblemente, esto tenga que ver en como percibimos nosotros mismos al país. Tenemos que reconocer que México presenta muchos problemas económicos, pero dichos problemas tienen que ver con diversos factores y por lo tanto explicar el porque México se encuentra en esta situación resulta algo complejo.  ¿Y que se hace cuando un fenómeno resulta complejo? tendemos a generalizar para no hacer complicada la cosa y buscamos un culpable, en este caso, la pereza. Decimos que México es un país lleno de gente floja porque esta es la forma de explicar la situación económica en la que nos encontramos.


Por mi parte, yo creo que México no es un país flojo, pero si creo que es un país donde  pocas veces se nos enseña "a dar mas de lo que podemos"," "A llegar hasta donde no se pueda". Salir de la situación en la que se encuentra el país, y con esto acabar de una vez por todas con el estereotipo del mexicano flojo, requiere de algo de trabajo, no lo voy a negar; pero como todo trabajo siempre tiene que a ver un primer paso y ese primer paso esta en nosotros mismos, en nuestra actitud, en que tanto damos más de si mismos, en la escuela, el trabajo o la casa. En que tan arriesgados somos para innovar, para pensar diferente y crear algo nuevo. Todo esta en la actitud. ¡Feliz inicio de semana!













No hay comentarios:

Publicar un comentario