A mi no me sucede... ¿Y a ti?
Disculpen lo pretencioso del encabezado, pero es que ese fue uno de mis grandes problemas, no reconocer o mejor dicho, no darme cuenta de los centenares de veces que yo había sido victima del miedo al fracaso. En lugar de eso, yo decía que lo que me ocurría al desistir de varios proyectos (por temor a fallar), era el hecho de que yo era una persona muy precavida, y que podía percatarme de cuando esos proyectos me robarían el tiempo o que no servirían . En todo caso, eran pretextos solo pretextos...
Poco a poco, me fui dando cuenta que lo que sucedía, era que tenía miedo a fracasar, a que al final no resultara como yo quería.
¿Qué es el miedo al fracaso?
El miedo al fracaso se puede definir como aquellos sentimientos o pensamientos negativos que nos invaden cuando queremos llevar acabo algo nuevo. Sentimos que no lo vamos a lograr, o que a mitad del camino tiraremos la toalla.
Usualmente sucede ante cualquier situación común, y pocas veces somos conscientes de ello. Por eso, veamos algunos ejemplos de cuando este "sentimiento" nos hace una pequeña visita:
Caso 1:
Supongamos que por donde vivimos abren una escuela de artes marciales, nosotros siempre hemos querido aprender kung-fu y entonces decidimos inscribirnos en aquella escuela. Sin embargo, justo antes de ir a inscribirnos, empezamos a imaginar lo difícil que serian tomar aquellas clases, que tal ves ya estemos grande pare eso, que el ambiente no va hacer muy agradable. Confundimos aquellos pensamientos con el hecho de que somos personas prevenidas, pero no, en realidad es miedo al fracaso
Caso 2:
Decidimos empezar un nuevo negocio, en este caso se tratara de la venta de pasteles, pero al meditarlo pensamos en todo el tiempo que vamos a invertir, que la inseguridad, que quizás el negocio no resulte. Nuevamente el señor "miedo al fracaso" nos visita.
Miedo al fracaso, no es lo mismo que ser realista...
La base de ese miedo, que nos impide actuar, son todos esos pensamientos negativos que nos invaden. Y muchas veces creemos que el ser así, solo significa algo: que somos realistas, que no nos hacemos ilusiones y por eso siempre imaginamos el peor escenario. Pero, la verdad es que no hay nada más alejado de realidad que ser así.
Veámoslo de este modo. En el mundo hay tanto cosas malas como buenas, hay tristezas pero también alegrías, hay peleas, pero hay reconciliaciones, existe el odio pero igual existe el amor. Entonces, ¿Por qué enfrascarnos solo en lo negativo?
Un consejo: la próxima vez que quieras hacer algo y un pensamiento negativo llegue a tu mente, recuerda que la vida también tiene un lado agradable e intenta imaginar lo contrario a ese pensamiento. Seguro te sentirás mejor y el miedo se reducirá.
If you never try you'll never know...♪ ♫ ♩ ♬
Tal como lo dice la letra de una de las canciones del grupo coldplay. Si nunca lo intentas, nunca sabrás... Nunca sabrás que pasara, nunca sabrás si pudiste haberlo logrado, o si pudiste haber aprendido algo nuevo de aquella experiencia. Y luego (aunque lo neguemos) nos lamentamos por nunca haber hecho aquello que queríamos.
Cuantas veces, recordando tiempos pasados, nos han llegado interrogantes como ¿Y si hubiera..? ¿Y si en lugar de esto yo...? Pero como dicen el pasado ya paso y de nada nos sirve lamentarlos por lo que no hicimos. Lo mejor es reconocer en que ocasiones tuvimos ese miedo a fracasar, como podemos reconocer ese mismo sentimiento en el presente, y como podemos hacerle frente.
Tener miedo al fracaso es algo normal, todos le tememos a lo desconocido, a lo nuevo. Lo malo, es dejar que ese miedo nos inmovilice y truncar todos nuestros sueños o aspiraciones por ello. No importa si al final del día lo que queríamos lograr no sucede, siempre aprendemos algo de nuestros errores.
Por ultimo, nunca etiquetes. Si para ti la palabra "fracaso" es bastante fuerte, recuerda que no existen los fracasos como tal, porque somos humanos y errores siempre vamos a cometer en el camino. ¿Que tal si empiezas por llamar a eso que conoces como "Fracaso", "una nueva oportunidad para volver a comenzar"?
¡Que tengan un excelente inicio de semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario