Con el paso de los años, el termino se ha hecho más común, pero a la vez se ha utilizado de una manera incorrecta. Al grado de llamar "globalifolicos" a grupos que posiblemente solo defienden causas nobles.
Por eso en el post de esta semana, he decidido exponer ambos puntos de vista tanto de los llamados "globalifolicos" como de los que están a favor de la globalización.
Los globalifolicos: no tan enfermos como para ir al psquiatra.
Y es que realmente estas personas tienen razones por las cuales oponerse a la globalización. Ya que como sabemos, la globalización a pesar de ser un proceso "mundial" también supone la homogenización de la cultura, donde los países dominantes, son quienes imponen su idioma, su forma de vida, etc. Y es ahí donde los grupos que forman parte de la minoría, como las comunidades indígenas por ejemplo, se oponen ante este proceso, dado que buscan preservar su identidad.
Por otro lado la globalización también a afectado seriamente al medio ambiente, pues la creciente sociedad consumista basada en la tendencia del "comprar-usar-tirar" ha ocasionado que muchos lugares de ambundante riqueza natural hoy en día se encuentren sobreexplotados o contaminados.
Lo que dicen los que están a favor de la globalización....
Ellos por su cuenta, defienden el fenómeno de la globalización, diciendo que no se puede vivir sin el consumismo ni el capitalismo, y en cierta parte tienen razón, ya que esta es la tendencia económica que se sigue actualmente en los mercados del mundo, y de que trae beneficios, los trae. Eso si, al tratarse de ganancias monetarias sabemos que la mayor parte de estas la abarcaran siempre los mercados de las potencias mundiales.
Pero...¿Quién tiene la razón?
Posiblemente, ambas partes. Semos sinceros, la globalización es un fenómeno que ya no se puede detener, ya esta ahí, nos guste o no. No obstante, sus desventajas no pueden pasar por desapercibidas, y es aquí donde surgen sus opositores.
Yo por mi parte, considero que lo propicio seria buscar un equilibrio entre ambas bandos, ya que la globalización, podría incluso en lugar de propiciar la aparición de una cultura homogénea, ofrecer la oportunidad de que todas las culturas y la diversidad que existe en el mundo sean dadas a conocer. Así también, en cuanto a lo económico y ecológico, se pueden encontrar maneras que permitan que tanto los mercados de grandes potencias como de países en desarrollo, crezcan de una forma pareja y sin afectar al medio ambiente. ¡Buen inicio de semana!